Usted está aquí

Nosotros

La Notaría Segunda, se encuentra ubicada en el Departamento de Boyacá en la ciudad de Sogamoso. Dirección Calle 11-11-07 Local 102, 103 y Mezzanine. 

RESEÑA HISTÓRICA

El notariado es un servicio público creado por el Gobierno Nacional, que presta un servicio por colaboración del Estado. El Notario es una persona natural, vigilado por la Superintendencia de Notariado y Registro, sus funciones están asignadas por el decreto 960 de 1970, reglamentado por el decreto 2148 de 1983, Código General del Proceso, entre otros.

El artículo 131 de la Constitución de 1991, ordena que el nombramiento de notarios sea por méritos. En virtud del Acuerdo 01 de 2006, el Consejo Superior de la Carrera Notarial convocó a Concurso Público y Abierto para el Nombramiento de Notarios en Propiedad y el ingreso a la Carrera Notarial, para proveer en propiedad el cargo de Notario en diferentes círculos notariales del territorio nacional y en adelante han venido ingresado por concurso de méritos.

La Notaría Segunda de Sogamoso fue creada según decreto número 1191 de octubre 10 de 1905 hacia parte del Círculo de Tundama (para esa época). Hoy es el del Círculo Notarial de Sogamoso que comprende los siguientes municipios: Gámeza, Firavitoba, Monguí, Mongua, Tópaga y Sogamoso.

 

MISION

Dar fe pública, de actos y documentos otorgados por los usuarios, asesorar con ética, imparcialidad, responsabilidad, transparencia, a quienes solicitan nuestro servicio notarial y darle las soluciones más adecuadas, enmarcadas dentro de la Ley, bajo los principios de honestidad, trasparencia, respeto, eficiencia, para que los usuarios realicen con confianza todos los trámites relacionados con escrituración, registro civil, conciliación, autenticaciones y demás funciones encomendadas.

 

VISION

La Notaría Segunda del Círculo de Sogamoso, busca la excelencia en la prestación de los servicios notariales, actualizándose constantemente en las normas y los avances tecnológicos. 

OBJETIVOS

 

Prestar un servicio notarial eficiente, asesorando de manera correcta, para obtener buenos resultados y satisfacción de los usuarios en aquellos trámites de su competencia, asignadas por las normas colombianas, que han venido en aumento por disposición legal, teniendo en cuenta los principios de celeridad, economía y confianza. Los actos y trámites notariales se realizan ejerciendo el control de legalidad, con precaución, seguridad jurídica y notarial.

Estaremos en permanente capacitación e investigación en materia jurídica notarial, de registro del estado civil, conciliación, con política social.

 

VALORES CORPORATIVOS

Servicio:

El servicio es una de las prioridades a nuestros clientes de esta manera nos compromete a mejorar continuamente en todos nuestros procesos.

 

 

 

FUNCIONES DE LA ENTIDAD

 

1. Recibir, extender y autorizar las escrituras públicas como compraventas, permutas, aclaraciones, hipotecas, cancelación hipotecas, donaciones, sucesiones, protocolizaciones y para los hechos y actos que la ley disponga o cuando sea voluntad de las partes hacerlo.

2. Guarda, apertura y publicación de testamentos cerrados.

3. Realizar matrimonios, divorcios, cesación de efectos civiles de matrimonio católico, liquidación de sociedades conyugales, declaraciones de uniones maritales de hecho, declaración de sociedades patrimoniales, disolución y liquidación de sociedades patrimoniales, capitulaciones matrimoniales o patrimoniales, inventario solemne de bienes. Constitución de patrimonio de familia inembargable, afectación a vivienda familiar, partición patrimonio en vida.

4. Autorizar la enajenación de bienes de incapaces, declaración de ausencia, custodia del hijo menor o del mayor discapacitado y regulación de visitas.

5. Realizar conciliaciones.

6. Efectuar reconocimiento de documentos privados, autenticaciones de firmas, copias, haciendo cotejo del documento que tuvo a la vista para realizarla.

7. Dar fe de vida: testimonio escrito de la supervivencia de una persona. 

8. Recibir y autorizar declaraciones extra proceso.

9. Realizar expedición de copias de las escrituras públicas.

10. Registro civil de nacimiento, matrimonio y defunción, realización de notas

de referencia.

11. Autorizar cambio de nombre y corrección registro civil.

 

 

Estructura Organizacional

Presentación de la Notaría. (Breve descripción de la Notaría).

Funcionarios

La Notaria cuenta con funcionarios capacitados para la atención de las necesidades de cada usuario, respaldo del Notario, quien se encarga de la asesoria de clientes,

Agilidad y celeridad en el trabajo, para un cliente satisfecho.

Normatividad

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la organización del notariado, la función notarial y la teoría formal del instrumento público

Transparencia

Señor usuario, usted tendrá acceso en este link  “Transparencia y acceso a información pública”, a la información de interés público, relevante y pertinente de la Notaría, de manera oportuna, completa, actualizada, de fácil acceso y compresible para todos. 

Informes

Los informes que presentan los Señores Notarios a la Superintendencia de Notariado y Registro son:
 
 

Datos abiertos

Número total de proyectos de escrituras públicas sometidas a reparto en virtud del artículo 86 de la Ley 1955 de 2019, número total de escrituras públicas de compraventa e hipoteca, total escrituras exentas y VIS, y la demás información que considere el señor Notario que sea aplicable.
 
Para el efecto, debe seguirse lo ordenado por la Resolución 3564 de 2015 de MINTIC.

Procesos y procedimientos

En este enlace encontrará una descripción de los procedimientos que se siguen en la Notaría de las diferentes áreas.

Información adicional

En está sección encontrará la información general o adicional útil para los usuarios, ciudadanos o grupos de interés.

Subir